Entrevista a nuestra colegiada de Equitación Positiva

Natalia Castelao Sánchez

Terapia Encuestre

¿Cuál es la labor de un Terapeuta Ocupacional en tu ámbito de trabajo?

Promover la autonomía y la participación en las diferentes áreas de desempeño de las personas con diversidad funcional que acuden a nuestra asociación, utilizando los caballos y las actividades relacionadas con el ámbito y entorno ecuestre, como agentes motivadores y dinamizadores en el proceso de rehabilitación, valorando y adaptando el uso de las diferentes actividades, en función de sus características, necesidades e intereses, a lo largo de todo su ciclo vital.imagen alimentando a un caballo

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en este campo?

En el ámbito de la terapia asistida con caballos, gran parte del trabajo se realiza al exterior (siempre que el tiempo lo permite), lo cual nos permite aprovechar todas las experiencias que el entorno nos aporta durante las sesiones, ya sea para trabajar aspectos atencionales, de regulación sensorial, de promoción del lenguaje o a nivel físico (teniendo en cuenta el movimiento que trasmite el caballo al caminar sobre arena, en suelo firme, en línea recta o utilizando cuestas, por ejemplo). el entorno es un gran aliado y nos encanta!!

Imagen acariciando a un caballo

Por otra parte, la intervención se adapta a los ritmos, capacidades y necesidades de cada persona, pudiendo utilizar al caballo en trabajos pie a tierra como el cepillado, paseos del ramal, duchar al caballo…. y por otro lado trabajo de monta que va desde simplemente incidir en el control postural y el equilibrio sobre el caballo, hasta el manejo autónomo del caballo y lo que eso conlleva a nivel cognitivo, sensorial, praxico y de aprendizaje de nuevas habilidades en general.

Imagen niño ordenando utensilios de caballoResumiendo, el caballo aporta un abanico enorme de posibilidades de intervención, gracias a las numerosas actividades (ocupaciones), que podemos realizar a través de su uso y del entorno ecuestre, experiencias que son cambiantes lo cual nos aporta y nos beneficia a lo largo de todo el proceso rehabilitador. es por eso que me gusta tanto este ámbito.

¿Has encontrado dificultades para llegar hasta aquí?

Quizás al principio, cuando comencé mi trayectoria profesional, por aquel entonces trabajaba en el ámbito geriátrico y la terapia ocupacional en Asturias no era muy conocida (yo soy de la 2ª promoción). recuerdo bastantes conflictos relacionados con que era y que no TO ya que parecíamos profesionales para todo. gracias a todo el trabajo que se está haciendo por parte de los colegios y todos los terapeutas ocupacionales, ahora la profesión está mucho más reconocida, pero aún queda. Recuerdo cuando empecé a trabajar en intervenciones con caballos, hace 5 años, algunos de mis compañeros no sabían que hacia un terapeuta ocupacional.

¿Qué le dirías a otro TO que quisiera seguir tus pasos? ¿Qué hace falta para conseguirlo?

niña colocando monturas al caballoQue se forme, que se rodee de un buen equipo de compañeros, que deje de lado lo de “esto es solo mi campo”, que aprenda todo lo que pueda de los demás profesionales y que ame su trabajo. por supuesto han de gustarte los caballos y trabajar con personas con diversidad funcional.

Es un ámbito duro, es muy exigente a nivel físico, pero no lo cambio por nada ahora mismo.

¿Qué es lo que más te gusta de la Terapia Ocupacional en general?

La forma en que nos aporta herramientas para adaptarnos a los cambios.

Lo que aprendo de los usuarios con los que trabajo, su forma de ver y afrontar la vida.

niño alimentando caballo

¿Qué crees que le queda por conseguir a nuestra profesión?

  • Más investigación y evidencia.
  • Más unión por parte de los terapeutas y más difusión de nuestra profesión y lo que podemos aportar.
  • No puede ser que aún no estemos presentes en muchos de los centros educativos, por ejemplo. tenemos que abrir campos, no todo es geriatría o salud mental.

Como persona colegiada en COPTOPA : ¿Qué le pides a un colegio Profesional?

Una buena oferta formativa, que se trabaje a favor de la divulgación y la cooperación con diferentes profesionales y en diferentes ámbitos.

¿Qué crees que aún debemos de trabajar desde el Colegio?

Implicación y profesionalidad

 

Tags: , , , ,