Creación de los estudios de Terapia Ocupacional en el Principado de Asturias – Facultad Padre Ossó.

La Facultad Padre Ossó es un centro de inspiración cristiana, fundado en Oviedo (1965), con el objetivo inicial de responder a la creciente demanda en aquel momento de la formación de maestros. En las décadas posteriores se va implantado en la sociedad asturiana, ofreciendo respuestas educativas acordes a las nuevas necesidades de formación en otros ámbitos. Diversifica, por ello, su oferta con la capacitación de profesionales en Educación Social, en 1995, y en Terapia Ocupacional, en 2004. El Centro está adscrito a la Universidad de Oviedo desde 1978.

¿Por qué quisimos abordar la formación de terapeutas ocupacionales desde nuestra Facultad? A partir de la publicación del Título Universitario Oficial de Diplomado en Terapia Ocupacional (BOE 20-11-1990), fuimos viendo cómo el desarrollo de la profesión se había ido perfilando como una de las piedras angulares en el tratamiento de diversas patologías y, por supuesto, del amplio abanico que supone la discapacidad. Todos entendimos que la labor del terapeuta buscando la recuperación funcional de las personas y, en último extremo, su funcionalidad social, la situaban como una de las profesiones de interés para el desarrollo de una moderna asistencia a las personas con disfunciones, ya sean físicas, sociales, psíquicas o sensoriales.

En aquel momento ya era evidente que la población del Principado de Asturias se caracterizaba, desde hacía, al menos, dos décadas, por un progresivo envejecimiento, un saldo migratorio negativo y un crecimiento vegetativo también  negativo, lo que provocaba que el stock de puestos de trabajo se volcara hacia el colectivo de mayores. Estos datos se ven ampliados con la tasa de discapacidad que en el Principado de Asturias se situaba ya en el 10,37 frente al 8,97 de media nacional. Además, la asociación de discapacidad con envejecimiento hacía que en la población mayor de 65 años la tasa de esta se situara en un 32%. Estábamos hablando de más de 100.000 personas, de las cuales un 74% tenía problemas para la realización de las actividades de la vida diaria. La funcionalidad de una importante parte de la población era, por tanto, susceptible de tratamiento por parte de los profesionales de TO, tanto de forma paliativa como preventiva.

Así pues, a partir del año 2000, fuimos estudiando el diseño de un plan de estudios del nuevo título, que recogiera el amplio abanico formativo que debe lograr un terapeuta ocupacional. Dado que es una profesión que tiene una visión del individuo fuertemente humanista, no queríamos olvidar el desarrollo de actividades que englobaran el binomio individuo/entorno, pues el entorno limita o potencia la funcionalidad y por ello ha de formar parte del estudio de dicha interacción. Conocer las características que juega el entorno para facilitar o dificultar el pleno desarrollo y la participación humana nos parecía un elemento de primer orden para que el terapeuta ocupacional pudiera lograr la máxima calidad de vida y bienestar de los enfermos.

Como todos los componentes que rodean al individuo (funcionales, sociales, económicos, laborales) tienen su importancia, procuramos tener en cuenta las características personales sobre las que descansa la percepción de enfermedad de cada sujeto, asumiendo un modelo multicausal y biopsicosocial de la enfermedad y sus consecuencias, aplicando las herramientas de intervención acordes a cada caso.

Desde la perspectiva académica, el título de Grado en Terapia Ocupacional que diseñamos potencia la formación de los profesionales de la Terapia Ocupacional –conforme a los estándares europeos-, así como su inserción laboral, al estar basado en el desarrollo de competencias referidas tanto al saber, saber hacer, saber ser y saber estar.

Los estudios de Terapia Ocupacional se iniciaron en el curso académico 2004-2005 con la impartición de las enseñanzas conducentes al título de Diplomado en Terapia Ocupacional (Resolución de 30 de abril de 2004, de la Universidad de Oviedo). El curso 2010-2011 comenzaron los nuevos estudios de Grado en Terapia Ocupacional (Decreto 101/2010, de 28 de julio, autorizando su implantación). La titulación acaba de recibir el informe favorable de la ANECA (26 de enero de 2016) y del Consejo de Universidades (24 de febrero de 2016).

Mª Consolación Isart Hernández.
Decana.

Facultad Padre Ossó
En Oviedo a 7 de Marzo de 2016

Creación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias (COPTOPA)

Tras la gestión y esfuerzos para aunar al colectivo de los Terapeutas Ocupacionales de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias durante un trabajo de más de veinte años, siguiendo los trámites pertinentes se consiguió la aprobación de la Ley del Principado de Asturias 1/2015, de 20 de febrero, de Creación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales.

La Asamblea Constituyente con fecha 18 de julio de 2015 y posterior publicación de la resolución de 13 de agosto de 2015, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, sobre depósito del acuer­do de disolución de la denominada “Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias (APTOPA)” (depósito número 33/0728) enmarcan la dinámica de transformación de la Asociación profesional.

La publicación de la resolución de 15 de febrero de 2016, de la Consejería de Hacienda y Sector Público, por la que se declara la adecuación a la legalidad de los Estatutos del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias abre definitivamente la actividad legal del Colegio Profesional cuyos fines principales son:

  1. Asumir la representación de la profesión y sus profesionales en todos los aspectos concernientes a aquella.
  2. Ordenar, en el ámbito de su competencia, la actividad de los colegiados, velando para que se desempeñe conforme a criterios deontológicos, y con respeto a los derechos de los particulares, ejerciendo a tal efecto la facultad disciplinaria en el orden colegial.
  3. La representación y defensa de los intereses generales de los terapeutas ocupacionales y de la Terapia Ocupa­cional, en especial en sus relaciones con las Administraciones y las instituciones sanitarias y/o sociales, ya sean de carácter público, privado o mixto.
  4. Colaborar con las instituciones y administraciones públicas del Principado de Asturias en la conservación y promoción del derecho a la salud y de una asistencia sanitaria de calidad, participando en la defensa y tutela de los intereses generales de la colectividad como destinataria de la actuación profesional de los terapeutas ocupacionales.