El viernes 23 y sábado 24 de Octubre,2020,tuvimos la suerte de asistir de manera online a las Jornadas de Género y Discapacidad, organizadas por la Facultad Padre Ossó y Medicus Mundi, con la colaboración de la Agencia Asturiana de Cooperación.                    

En ella pudimos escuchar a muchos/as de nuestros /as compañeros/as Terapeutas Ocupacionales , que han compartido sus experiencias dentro de este proyecto.

Igualmente, han participado alumnado del Grado de Terapia Ocupacional que impulsa “Uniendo horizontes desde la terapia ocupacional “que consiste en un servicio de asesoría telemática en materia de discapacidad.

La inauguración corrió a cargo de D. José Antonio Prieto, Decano de la Facultad y Dña. Beatriz Coto , Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación.

Posteriormente, nuestra Coordinadora del Grado de TO, Dña. Estibaliz Jiménez, presentó a D. Manuel de la Cruz, Terapeuta Ocupacional y sexólogo clínico, que nos informó sobre su es experiencias en distintos programas de atención a personas trans y sus realidades.

Durante la tarde del viernes y mañana del sábado, se desarrollaron varios talleres simultáneos :

Buenas prácticas en transferencia de conocimientos. Moderado por Dña. Mónica Peña, responsable de proyectos de medicusmundi norte.

– Cooperación al desarrollo y actividades de la vida diaria: terapia ocupacional en los campamentos de refugiados saharauis. Dña. Nuria Menéndez, terapeuta ocupacional.

– «Uniendo horizontes desde terapia ocupacional». Programa de telerehabilitación en Kalana (Mali). Alumnado del Grado de Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó, voluntario en el programa: Dña. Ana González, Dña. Leyre Lakarra, Dña. Sandra Cuesta y Dña. Laura Solís.

– Conexión por videoconferencia con Dña. Madeline Monterrosa desde Kalana, Mali.

– «Español en vivo». Un proyecto de aprendizaje-servicio con universidades africanas. Grupo de investigación COETIC (UNED): Dña. Marta Ruiz y Dña. Mª Ángeles González-Galán.

Diversidad Funcional en el aula.
Dña. Neus Verdú, profesora del Grado de Maestro en Educación Infantil, y Dña. Mª José Castaño, coordinadora del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Facultad Padre Ossó.

Productos de apoyo de bajo coste. Uso de productos de bajo coste en cooperación internacional:

Dña. Mónica Palacio Felgueroso, Terapeuta Ocupacional*

 

 

a propósito de una experiencia en Camboya. Dña. Mónica Palacio. Impartido por alumnado del Grado de Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó: D. Aitor Anido, Dña. Irene Pérez y D. Raúl Vigil ,y coordinado por  Dra. Mª Luisa Ruiz, vocal de la Junta Directiva de medicusmundi Norte.

D. Raúl Vigil, estudiante del Grado de Terapia Ocupacional*

D. Aitor Anido, estudiante del Grado de Terapia Ocupacional*

 

 

 

 

 

 

 

El Sábado, cerró la Jornadas Dña. Jennifer Pitter-Lopez. Punto focal de género y responsable de programa en Bolivia y en Mozambique de la ONG internacional Light for the World, con su conferencia «Leave no Woman Behind» Explorando la intersección de género y discapacidad y la respuesta de Light for the World» y la despedida corrió de la mano de Dra. Mª Luisa Ruiz, vocal de la Junta Directiva de medicusmundi Norte.

Desde el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias, queremos felicitar a las entidades y las personas participantes por tan fantástica Jornada y  esperamos poder profundizar en este programa tan interesante ,para lo que contactaremos con los Terapeutas Ocupacionales implicados ,para que puedan compartir con nosotros/as algunas de sus experiencias.

 

* Agradecemos especialmente a las personas que aparecen en las fotografías, por la autorización a compartirlas con nosotros/as en este blog.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,