Desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Marta Guindos Bretones, Terapeuta ocupacional y valoradora de dependencia, informa que la mayor parte de sus funciones han sido fundamentalmente administrativas: gestión y firma de prestaciones que se encontraban pendientes.

El mes pasado, se reanudaron las valoraciones de dependencia donde el terapeuta ocupacional forma parte del equipo de valoración. Estos equipos, inicialmente ideados como interdisciplinares y sociosanitarios, que “Por desgracia esta visión holistica e integral del tratamiento de los expedientes no duró mucho, lo que afectó progresivamente al número de terapeutas ocupacionales que forman parte actualmente de dichos equipos de valoración”.

Las distintas intervenciones que se podían haber desarrollado en domicilios, fomentando y manteniendo la autonomía de personas más frágiles, no han podido realizarse, puesto que Asturias no dispone aún de una regulación que permita ampliar el servicio de teleasistencia a un sistema más avanzado, o como son los programas de fomento de autonomía de los que disponen otras comunidades como Madrid y Castilla León. No obstante, se podía haber valorado ante la suspensión de la atención de los centros de atención diurna, el articular del fondo social del RDL 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID 19, destinando al ámbito domiciliario los servicios de rehabilitación: T.O., higiene y análogos.

Autora: Marta Guindos Bretones , Terapeuta Ocupacional

 

Tags: , , , ,