El Sábado 2 y Domingo 3 de marzo de 2024, se desarrollo el Curso de Accesibilidad Universal para Terapeutas Ocupacionales.

Desarrollado por María del Pilar Agüera Boves (Piky), Terapeuta Ocupacional y asesora en Accesibilidad Universal en la Consejería de Derechos Sociales, así como miembro de la Junta ASEPAU, y presidenta de COPTOPA y miembro de la Junta del CGCTO.

Un curso que permitió la actualización de conceptos , terminología, normativa y su aplicación práctica principalmente en bienes , servicios y documentación.

Muchas de las personas asistentes confirmaron la relación innata que existe entre la Terapia Ocupacional y la Accesibilidad, por el conocimiento de las caracteristicas de las personas y nuestra capacidad de análisis de la actividad, así como del desempeño ocupacional.

El primer día realizamos sesión teórica practica y muy participativa, acercándonos a las caracteristicas de medios de apoyo a la comunicación; Braille, lengua de signos, subtitulado lectura fácil y documentación clara, entre otras .

Profundizamos en la accesibilidad cognitiva, sensorial, física – orgánica , psicosocial, intelectual, así como en otras más desapercibidas como de talla baja, altas capacidades , hiper e hiper sensorial…

El segundo día, revisamos algunas acciones desarrolladas , videos informativos, resaltamos el papel de las entidades sociales en el apoyo a las personas : CERMI Asturias, Cambiadores Inclusivos, ASEPAU, FAPOE, entre otras ,al igual que se expusieron algunas de las actuaciones desarrolladas en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

Finalmente se realizaron varias prácticas de subtitulado y de elaboración de códigos QR.

La Jornada resultó muy amena para todas las personas.

Agradecemos desde COPTOPA a todas las personas que asistieron, por su gran participación , especialmente a las personas que se desplazaron de otras comunidades en su cumpleaños 😉 Al área de Centros sociales del Ayuntamiento de Oviedo por facilitarnos los espacios y por supuesto a la vocalía de Formación y Empleo por su atención y cuidados de todos los detalles durante el desarrollo de la Jornada.

Nos encontramos ya organizando la siguiente sesión formativa presencial, pues entendemos que es un gran medio de aprendizaje y conocimiento mutuo entre compañeros de la Terapia Ocupacional.

 

Tags: , , , , , , ,