Recordamos el fin de año 2020, deseando que el 2021 fuese al menos mejor en relación con la pandemia, deseábamos que todo lo relacionado con PCR, virus, COVID, soledad, confinamiento, distancia, síntomas, fallecimientos…desapareciera, y aunque poco a poco hemos integrado estos términos, y formas de vida en nuestra rutina diaria, continuamos en alerta.

Hoy terminamos otro año, mañana arrancamos con el 2022, y qué podemos desear…creo que al menos Continuar, cautos y deseosos de retomar los acercamientos, la presencialidad, de alejar la terminología virulenta de nuestras vidas, los miedos y la soledad.

Nosotros/as desde el Colegio, tanto Junta como personas colegiadas, nos hemos adaptado, una vez más, y como buenos Terapeutas Ocupacionales, a esta situación. Reinventándonos, como rezaba el lema del día mundial de la Terapia Ocupacional del año 2020, y formando parte, acorde al lema de este año 2021.

Todos/as hemos aportado de la manera que hemos podido, para que este Colegio continuara funcionando y florecieran muchos de los hitos con los que siempre hemos soñado.


VISTA ATRÁS

Si echamos la vista atrás, este año, nosotros, desde la Junta de Gobierno lo hemos sentido como el “año de la Terapia Ocupacional”, la pandemia ha hecho visibles necesidades- cambios, que desde nuestro colectivo llevábamos años solicitando y visibilizando:

  • Cambio de modelos de atención en cuidados de larga duración- TRANSFORMACIÓN
  • Fomento de la Autonomía Personal, prevención de la situación de dependencia
  • Promoción de la Autonomía y Vida independiente en la comunidad
  • Prescripción de la actividad como parte de la vida diaria
  • La necesidad de adaptaciones en el entorno domiciliario como lugar prioritario seleccionado por las personas mayores para continuar envejeciendo.
  • Los nuevos enfoques en la Salud Mental
  • En la humanización de los cuidados

Sí, desde nuestro Colegio hemos participado en múltiples reuniones con las organizaciones públicas y con múltiples aportaciones, mediante la elaboración de documentos, a que esta realidad que para nosotros es tan evidente, se haga realidad, materializándose en los futuros documentos que guíen las líneas estratégicas de las Administraciones.

Durante el 2021, hemos asentado líneas de colaboración, hemos visibilizado la función del Terapeuta Ocupacional, evidenciando su función dentro de estas nuevas líneas de acción, y deseamos que los próximos años podamos recoger y hacer realidad estas líneas de trabajo en pro de la Terapia Ocupacional.

Durante años, hemos esperado este momento: modificaciones de principios inspiradores, de metodologías de trabajo, del  cambio de la atención a la dependencia al impulso en la independencia, por la atención centrada en la persona, todos principios y marco de trabajo de la Terapia Ocupacional desde sus inicios.

La inclusión de nuestro perfil profesional en unidades de atención, tan evidentes para nosotros/as, como son los centros de apoyo a la integración, que finalmente y como reza el R.D 1/2013, “son aquellos espacios donde se realiza Terapia Ocupacional”, pudiendo aportar desde nuestro conocimiento del análisis de la capacidad funcional de las personas , las adaptaciones, modificaciones y simplificaciones necesarias para lograr la máxima autonomía de las personas tanto en las actividades de la vida diaria, autocuidados, como en las áreas de empleo, actividades de ocio…

O en las Unidades de Atención Temprana, donde continúan conservándose algunos perfiles profesionales imprecisos que pueden desarrollar indistintamente diversas figuras profesionales con algún Titulo de experto o posgrado en la materia. Por ello continuamos visibilizando la importancia de precisar, de acotar los perfiles profesionales que permita mejorar la atención a los /as más pequeños, puesto que en muchos casos el trabajo realizado en estos recursos, es la base del futuro funcional de la persona.


FUTURO

Por ello, este año que comienza, estamos impacientes y deseosos/as, de continuar, de poder ver reflejado por fin en las regulaciones, en los documentos de trabajo, y en los ratios, la necesidad de incluir a los Terapeutas Ocupacionales como uno de los  profesionales más adecuado a estas necesidades detectadas, que podrá servir como herramienta para introducir este cambio en los modelos de atención, promocionando la autonomía de las personas, el envejecimiento activo, adaptando los hogares, y realizando las atenciones desde la comunidad con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas.

 


AGRADECIMIENTOS

No queremos terminar este 2021, sin agradecer a todas las personas que nos habéis acompañado, a las personas colegiadas por sus aportaciones, a las nuevas incorporaciones , como a las personas que lleváis años, ESTAIS, puesto que el número ,en este caso, hace, representamos a un número de personas colegiadas, y aunque siempre con el objetivo de aportar a todos/as los/as Terapeutas Ocupacionales, el dato de nuestro número de personas colegiadas, es el dato que refleja nuestra profesión, el único dato real que podemos aportar en todas nuestras reuniones y que las administraciones y organismos tienen en cuenta para su planificación, “¿hay suficientes TO para poner en marcha un servicio?”…por lo que Gracias por estar colegiado/a.

  • Igualmente, queremos agradecer a la Facultad y a las entidades colaboradoras con las que mantenemos convenio por el apoyo durante este tiempo, por facilitarnos la labor de formar y visibilizar nuestra preciosa profesión.
  • A los compañeros/as no colegiados/as, pero que han colaborado con su profesión, en especial a estas personas les animamos a SUMAR, ya sabéis el número en este caso hace.
  • A aquellas personas en la sombra, que se han mantenido al margen y nos han facilitado el HACER. En el fondo sabemos que hay amor.
  • A profesionales de otras disciplinas que valoran la función del Terapeuta Ocupacional, y tratan de incluirnos en muchas de las iniciativas que emprenden.
  • y por supuesto a toda la Administración Publica por contar con nuestra participación, por recoger nuestras aportaciones.

Por todo ello, y porque disponemos de un gran número de personas que creen y creemos en la TERAPIA OCUPACIONAL, deseamos para el 2022 continuar en este camino, en el camino de la TRANSFORMACIÓN, para ir recogiendo todo lo que venimos cosechando, y que el 2022 continúe siendo el AÑO DE LA TERAPIA OCUPACIONAL.

¡FELIZ AÑO!

La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias

COMPARTE

Si te ha gustado este artículo, no dejes de compartirlo, de visibilizar nuestra función y nuestros agradecimientos