Tras cerrar las puertas de la residencia en la que trabajo a las familias, desde el área de terapia ocupacional junto con fisioterapia nos pusimos manos a la obra para buscar una manera de conectar residentes y familiares.

Creamos el programa “acercando familias”. Este programa consistió en introducir a nuestros mayores en el mundo de las nuevas tecnologías. Hicimos y continuamos haciendo uso de tablet y ordenador para poder usar Skype, algo que todos recibieron con mucho entusiasmo, destacar a nuestra usuaria más longeva que a sus 104 años se manejaba con el Skype mejor que algunos jóvenes. Uso de teléfono móvil y la aplicación whatsapp donde a través de este medio recibían video y fotos de sus familias, ellos enviaban su video semanal. Según pasaban las semanas algunos se convirtieron en grandes youtubers hablando a cámara. Y durante los primeros días desde terapia ocupacional hicimos un trabajo intensivo en el manejo independiente del teléfono móvil. Como terapeuta ocupacional es muy satisfactorio ver los resultados de tanto esfuerzo y trabajo por parte de cada residente, ver que cuando algo se quiere no existen barreras y todo es posible.

A pesar de echar de menos el contacto físico y necesitar la presencia de los nuestros en estos meses tanto familias como usuarios han estado muy agradecidos de nuestro trabajo. GRACIAS a ellos por mostrar su paciencia y colaboración desde el primer día, ante una situación que es nueva y repentina para todos.

Igualmente, desde el área de Terapia Ocupacional donde siempre he trabajo y fomentado en el centro la independencia en las diferentes actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Al comienzo de la pandemia he destacado la importancia de trabajar con todos los residentes la higiene de manos. Logrando crear una rutina en ellos con iniciativa propia por lavar las manos tras cada actividad que realizan, al entrar y salir del comedor, al entrar y salir en las diferentes salas, etc. Con aquellas personas más dependientes se ha logrado mejorar la calidad de su higiene y se ha adaptado a cada persona los apoyos que necesitan para lograr realizar dicha tarea de la manera más independiente posible.

Por Elisa Menéndez Fernández, Terapeuta Ocupacional Residencia La Dehesa.

 

Tags: , , , ,