Buenas tardes Elisa, ante todo desde COPTOPA queremos darle las gracias por aceptar esta entrevista la cual consideramos muy interesante ya que como terapeuta ocupacional ha llevado a cabo un trabajo diferente, totalmente voluntario y desinteresado y que ayuda a muchos de nuestros compañeros a buscar trabajo.


1. No podemos empezar de otra manera ¿Cómo surgió la idea de crear un portal de empleo para terapeutas ocupacionales?
Hola, encantada de colaborar. Pues la idea surgió en un momento de mi vida en el que necesitaba cambiar de trabajo ya que me encontraba trabajando 12 horas semanales durante más de 1 año y quería aumentar tanto mi jornada laboral como mis expectativas salariales.

2. ¿Cómo fueron sus inicios? ¿En qué ha cambiado?
Los inicios del grupo de empleo fueron un poco “duros”, hay que pensar que este grupo empezó en el 2012 (en octubre hace 6 años) y que no había muchas ofertas de empleo para terapeutas ocupacionales por aquel entonces. También me encontraba con el hándicap de que no sabía cómo enfocarlo, encontré más grupos de empleo y me guíe por ellos, pero no había nada para terapeutas ocupacionales solamente publicaban ofertas de empleo las distintas asociaciones/colegios de terapeutas ocupacionales (había que pertenecer a ellos para verlas) o sino la página web de terapia-ocupacional.
Al principio se publicaban las ofertas una tras otra, pero a mí me parecía que era un poco descontrol por el hecho de que si yo quería un trabajo para Cataluña tendría que ir mirando una por una hasta encontrar la oferta, por lo que se crearon los distintos archivos de las diferentes comunidades autónomas, para que por lo menos hubiese un poco de control en ese sentido.
Al principio no había ningún archivo y poco a poco se fueron incluyendo como las ofertas para el extranjero, el voluntariado, oposiciones,… Todos los años se intentan ir cambiando los archivos en función de las prioridades de los miembros del grupo.

3. En el grupo de empleo publican otros terapeutas ocupacionales ofertas de empleo ¿Qué nivel de participación y/o compromiso tienen los terapeutas ocupacionales en la difusión de ofertas de empleo?
Cada vez hay más participación, muchas personas cuando entran por primera vez no saben cómo se tiene que interactuar pero una vez que ven a los demás se animan y participan, siempre hay alguno rezagado y que permanece en la sombra pero al final casi todo el mundo acaba participando de una forma u otra.

4. Ya lleva un tiempo con este grupo ¿Existe variación en número y calidad de puestos de empleo con respecto a sus inicios cómo administradora de este portal?
Sinceramente sí, no sabría decir cuántas ofertas se publicaron el primer mes de vida del grupo pero calculo que sobre 5 mas no, y comparándolo con el mes de junio (hay que pensar que también es época de sustituciones) ha habido 83 ofertas de empleo que aunque parecen pocas para una profesión como la nuestra en un mes son muchas.
La calidad va aumentando poco a poco aunque hay ofertas con poquísimas horas (hubo una oferta que pedían 3 horas a la semana) pero cada vez se ven más ofertas que piden media jornada o jornada completa.

5. Como comentamos al principio, este trabajo es totalmente voluntario y de su tiempo libre ¿Cuánto tiempo de inversión le lleva gestionar este portal?
No sabría decir exactamente cuánto tiempo me lleva, anteriormente dedicaba más pero desde que mi vida personal ha cambiado pues tengo menos tiempo libre. Ahora lo hago en los pequeños ratos que tengo pero antes estaba mínimo 1-2 horas al día y a veces más.

6. ¿Qué aporta de innovador su portal que no el resto?
Pues es un lugar en el que interactúa casi todo el que entra en mayor o menor medida, tienen cabida todo tipo de ofertas, hay ofertas a nivel nacional cosa que en otros portales se centran solo en una o varias comunidades autónomas y no en todas como aquí y sobre todo se intenta que si hay que modificar algo en el grupo se realizan encuestas para tener en cuenta las preferencias de todo el que participa.

7. Pudimos ver que en un momento dado hizo una encuesta sobre la publicación de ofertas de empleo relacionada con la calidad de las mismas ¿Qué le llevó a tener que plantear una cuestión como esa?
Se hizo esa encuesta por que varias personas se quejaron por las ofertas que se publicaban ya que hubo un periodo en el que las ofertas que se ponían eran inferiores a la media jornada, vale que ofertas de ese tipo no dan para vivir pero hay personas que por necesidad o por otras circunstancias tienen que coger esas ofertas. A mí me parece importante que en el grupo se tengan en cuenta las preferencias de la mayoría de los miembros para que funcione mejor.

8. ¿Cómo es el proceso a ejecutar a la hora de publicar una oferta de empleo? ¿Usted las busca o también se ponen las empresas en contacto con este portal?
Para publicar es muy fácil, poner todos los datos posibles de la oferta, es decir, forma de contacto, jornada laboral, nombre de la empresa y si por alguna casualidad no hubiera esos datos poner el enlace que redirija a la oferta de empleo. Dentro del grupo hay que poner la oferta en el archivo correspondiente, si es de Asturias en el archivo de Asturias, si es algo relacionado con las oposiciones en el archivo de las oposiciones.
Casi el total de las ofertas que publico son buscadas pero poco a poco hay más empresas que contactan con el grupo, puedo deciros que hay varias empresas fijas que cada vez que necesitan un TO pues me avisan para que publique la oferta, también hay otras ofertas que me llaman a mí para trabajar pero yo no puedo ocupar ese puesto y entonces le comento a la empresa un poco el grupo y me deja publicar dicha oferta.

9. Sabiendo que el intrusismo es una de nuestras luchas a nivel nacional ¿cómo ha hecho para asegurarse de que los miembros del grupo de empleo son solo terapeutas ocupacionales?
Desde hace 1 año más o menos Facebook tiene la opción de poner preguntas para poder acceder a los distintos grupos y en este caso también hay que contestarlas y ahí ya se ve muchas veces quienes son TO y quien no, pero de todas formas hay que enviar un justificante para corroborar que se es TO, algunas de las opciones que suelen enviar son el número de colegiado, la etiqueta que te dan cuando haces prácticas en la universidad, apuntes de clase, para nada se piden datos personales. Se empezó a pedir este justificante hace más de 4 años a raíz de que hubo varias personas que decían que eran terapeutas ocupacionales pero realmente no lo eran, y una forma de asegurarnos que se es TO es pidiendo algo que lo demuestre.

10. ¿Cómo ves el futuro laboral de los terapeutas ocupacionales en España?
Últimamente muchas de las ofertas tienen mejor calidad y espero que cada vez vaya mejor, pero para ello habría que cambiar los convenios de los trabajadores. Sinceramente yo varias veces me he replanteado dar un giro a mi vida y cambiar la TO por otro puesto de trabajo con mejores condiciones salariales y de trabajo.



Aportaciones/Sugerencias: Cualquiera que lo desee siendo TO o estudiante de TO puede unirse al grupo, será bien recibido que ya somos más de 5.000 TO.
Os dejo el enlace, para que podáis uniros, https://www.facebook.com/groups/empleoparaterapeutasocupacionales/

Reflexión personal: Agradecer al COPTOPA el contar conmigo para participar en el blog. Esto que yo hago es totalmente altruista, pero a mi cada vez que una persona me dice “he conseguido trabajo gracias al grupo”, pues me alegra y pienso que lo que hago está bien y no es una pérdida de tiempo.