De todos es sabido que la Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria susceptible de no ser conocedora y/o considerada por parte de las personas de a pie y de determinadas instituciones públicas y/o privadas; llegando incluso a equipararnos con perfiles no coincidentes ni en el grado académico.

Por ello, desde COPTOPA consideramos de vital importancia, tener el testimonio de las 6 terapeutas ocupacionales que trabajan en un hospital de referencia como es el Hospital Universitario Central de Asturias.



Lo primero, daros las gracias por querer colaborar con COPTOPA y concedernos esta especie de entrevista.

  • Para entrar en materia, ¿cómo os sentís tratadas por el Servicio Público de Salud?

La Terapia Ocupacional sigue siendo una disciplina desconocida dentro del servicio de salud. Tanto para rehabilitación física como en salud mental. Los dos campos donde actualmente hay terapeutas ocupacionales trabajando en el SESPA. Esto nos lleva a que con más frecuencia de la que quisiéramos, tenemos que justificar y defender nuestra manera de trabajar y nuestro campo de trabajo. 

  • Sois el único hospital público del Principado de Asturias que cuenta con el Servicio de Terapia Ocupacional en turno de mañana y tarde ¿tienen una gran agenda de usuarios?

Actualmente somos cinco terapeutas ocupacionales trabajando en el turno de mañana (Elena Díaz, Margarita Casaprima, Marta San Miguel, Noelia Barrero y Noelia Díaz), y en el turno de tarde una (Emma Cabeza). Aproximadamente, pasan por el servicio de TO unos 120 pacientes diarios, en régimen de ingresados o de ambulatorios. 

  • ¿Cuál es el proceso de derivación al Servicio de Terapia Ocupacional? ¿Hay usuarios que asisten sólo a Terapia Ocupacional o suelen asistir junto a otros tratamientos complementarios como la Fisioterapia?

Los tratamientos son pautados por los médicos rehabilitadores. Dependiendo de la patología y las limitaciones que presenten, son derivados a los diferentes servicios. Tenemos pacientes que solo acuden a TO y otros muchos que también acuden a fisioterapia u otros tratamientos. logopedia, parafina, electroterapia, balneoterapia…

  • Cuando los usuarios llegan al Servicio de TO ¿en qué grado son conocedores de este perfil profesional? ¿Alguien se lo ha explicado con anterioridad o es tarea suya?

Los menos saben en qué consiste…Normalmente es tarea nuestra el explicarles qué van a hacer con nosotros, en qué consiste el tratamiento y cuáles son los objetivos que buscamos con el. 

  • ¿Qué tipo de tratamiento suelen aplicar de forma frecuente? ¿Cómo se planifican para organizar la agenda de cada terapeuta ocupacional? ¿Todos los tratamientos tienen metodología individual? ¿Intervienen sólo en el departamento con personas ambulatorias y/o también asisten a usuarios institucionalizados?

Estas preguntas tienen su miga:

Cada terapeuta lleva una agenda diaria, en la que vienen especificados los tratamientos y los tiempos disponibles para implementarlos. Cada una de las agendas tiene diferentes patología

1 de General más lesión medular

1 de General y AVD´s 

1 de General y Neurológicos 

2 de Neurológicos 

1 de Lesión Medular, General y Pediatría.

Tenemos que hacer hincapié en que el HUCA es el centro de referencia en Asturias para lesión medular. Esto se traduce, en que somos el único hospital que trata esta patología. Estos pacientes junto con los de daño cerebral, acuden a rehabilitación en régimen de ingresados o de manera ambulatoria. 

Los pacientes con lesión medular cuentan con 30 min de tratamiento individualizado diario, al igual que los pacientes con daño cerebral ingresados. Los pacientes con daño cerebral cuando pasan a ser ambulatorios tienen tiempos de tratamiento de 15 minutos diarios o en días alternos…

Patologías que entran dentro de la carpeta de General, artritis, fracturas, lesión de tendones, lesión de nervios… Les corresponde 30 minutos compartidos entre 3 pacientes. 

Los niños tienen sesiones de 30 minutos semanales. 

Esta distribución de tiempos nos viene impuesta por la organización del servicio, no es una distribución con la que estemos conformes ni mucho menos. Ahora mismo es una de nuestras mayores luchas, conseguir tiempos de tratamiento dignos.

  • Sabemos que en el hospital hay una sala para entrenar Actividades de la Vida Diaria (AVD´s) ¿Utilizan diariamente el espacio? ¿Creen que los tiempos de intervención son los necesarios para que todos los usuarios cuando son dados de alta salgan con nociones básicas sobre sus AVD´s?

Tenemos un pequeño apartamento, con una habitación, una cocina y un baño adaptado.

Lo usamos diariamente, coordinándolos entre nosotras. Creemos que dentro del poco tiempo del que disponemos para cada paciente, si que salen con lo básico en cuando a AVDs: vestido, transferencias, aseo y alimentación…Con mejores tiempos nuestros objetivos serían más “ambiciosos”.

  • ¿Se da un servicio de calidad en relación a las sesiones que un usuario recibe por norma general?

Creo que nosotras no podemos juzgar eso, no seríamos justas.

  • ¿Creen que el número de terapeutas ocupacionales es ajustado para el número de usuarios que disfrutan de dicho servicio?

No, creemos que el ratio pacientes/ TO es muy, muy mejorable. Existen numerosas patologías susceptibles de ser tratadas por Terapia Ocupacional, y no están llegando al servicio. Porque “tradicionalmente” nunca llegaron.

  • ¿Qué aspectos del Servicio Público de Salud modificarían si os diesen la oportunidad de hacerlo con el departamento de Terapia Ocupacional?

Esta pregunta es muy utópica. Dotaríamos de TOs a todas las áreas. Sólo hay TO en físicos en las áreas de en Gijón, Jarrio y Oviedo. En Jarrio y Cabueñes, no están tratando entre otras cosas patologías neurológicas.

Debido a esta carencia, muchos pacientes de otras áreas acaban siendo derivados al área IV (Oviedo) para recibir tratamiento de TO, con el coste que ello supone, tanto en el transporte (ambulancias) más coste en tiempo para los pacientes. Algunos de ellos se levantan a las las 5 de la mañana para recibir tratamiento en TO, y llegan a su casa 5 horas después.

Continuaríamos contratando a s terapeutas ocupacionales en el HUCA, para poder entre otras cosas, aumentar los tiempos de tratamiento de los pacientes, y para sin duda, abrir campo. Aunque las cosas han cambiado en los últimos tiempos, aún nos queda mucho que lograr.

  • Para finalizar, tienen la libertad de expresar todo aquello que consideren y que no se haya abordado con ninguna pregunta planteada.

    Agradecemos a COPTOPA su interés en entrevistarnos, y nos gustaría poder remar junto con vosotros en una misma dirección. Por el bien de la Terapia Ocupacional en el Sevicio de Salud Pública, dónde sin duda queda muchísimo por hacer.



    Muchos podemos tener la impresión, que si nos consideraran de forma adecuada por parte de las instituciones públicas como es el Servicio de Salud del Principado de Asturias, sería mucho más fácil trasladar ese conocimiento a las instituciones de ámbito privado. Por ello, desde COPTOPA, creemos que tienen una labor inconmensurable en este proceso de promoción y demostración de cuál es la praxis del terapeuta ocupacional en según qué ámbito.